Reino Unido

El Charles Dickens viajero

Charles Dickens y dos de sus hijas

Hoy celebramos el bicentenario de uno de los más grandes maestros de la palabra y uno de los primeros “cuentacuentos” de la historia. El escritor británico nacía en Porstmouth tal día como hoy de hace doscientos años. Con una de las plumas más ingeniosas y certeras de la historia universal y el más conocido de los escritores victorianos, Dickens también dedicó buena parte de su vida a viajar.

Al margen de su indiscutible autoridad en la narrativa mundial y de esa habilidad para ejercer una aguda crítica social alrededor de las miserias humanas y en favor de los más desfavorecidos, el británico también realizó sus pinitos a través de las vivencias como viajero. Es el caso de su primer periplo por tierras norteamericanas, donde no fue muy bien recido, debido a la profunda crítica que realizó en torno al tema de la esclavitud, algo que él mismo había padecido desde pequeño.

Casa en la que nació el escritor

Sus conferencias y sus Notas de América, levantaron ampollas que, no obstante, le fueron perdonadas poco después, cuando Charles Dickens publicó su Canción de Navidad. A partir de ese momento, el literato no deja de viajar por todo el mundo, en esta ocasión por Europa: Suiza, Francia, Inglaterra…

No obstante, es Italia el lugar al que dedica varios viajes y de ello surge Imágenes Italianas, un libro que escribiría poco antes de fundar en Londres el Daily News, un tabloide británico bastante radical para la época y en el que intentaba defender los derechos de las prostitutas y abolir la pena de muerte.

Hoy aún esposible recorrer muchos sitios vinculados a uno de los narradores más excelsos de la literatura mundial. Cientos de importantes escritores contemporáneos siguen sus huellas y presumen de su inspiración. Nosotros desde aquí rendimos homenaje al gran Charles Dickens.

Fotografías de National Portrait Gallery, London, Russell Kenny, Simon Burchel, Martyn Pattison, Jack 1956.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario