Puerto Rico

Guánica, bosque seco en el Caribe

Bosque de Guanica 1
Las islas del Caribe tienen un gran tesoro en su naturaleza, que mezcla tanto lo que se encuentra en tierra como en el mar, lo que le da un gran potencial para el turismo ecológico. Si se quiere hacer ecoturismo en una de estas islas, recomiendo ir a Puerto Rico, y más específicamente al Bosque Estatal Guánica, que está en el suroccidente de esta isla.

Hasta esta parte del país, que se encuentra en los alrededores de la población del mismo nombre, se hace alquilando un automóvil o tomando un autobús desde las poblaciones de San Germán o de Ponce, desde las que se toma la autovía 116 hasta allí. Ya estando allí se puede ir caminando o en bicicleta por los senderos que atraviesan esta extensa área natural.
Bosque de Guanica 3
El Bosque de Guánica fue nombrada reserva forestal en el año de 1919 y Reserva de la Biósfera de las Naciones Unidas en 1981, siendo considerado como uno de los más importantes bosques secos en esta parte del mundo. Este sitio se encuentra en la parte del país en donde menos lluvia cae, lo que la hace perfecta para esta clase de naturaleza, y el clima allí es en promedio de 27 grados centígrados a la sombra y 38 en el sol.

Debido a las condiciones naturales del lugar allí se han identificado alrededor de 550 especies de plantas, 180 de las cuales son árboles nativos que son predominantemente de no más de cinco metros de altura. Sin embargo, la flora local se caracteriza por sus plantas suculentas o cactus, que decoran los paisajes haciéndolos inolvidables.

Y en cuanto animales, este es un sitio de gran importancia para especies que viven tanto en la tierra como en el mar, y es perfecto para los observadores de aves ya que allí se han identificado alrededor de 166 especies, 14 de las cuales son únicas en el mundo y 3 en peligro de extinción. En este parque también se puede hacer buceo o esnorquel para ver la vida marina, surfing, recorridos en kayak y pesca, teniendo facilidades excelentes para los turistas.

Fotografías de Oquendo, Joe Shlabotnik, Ricymar Photography, Geoff Gallice, Bryan Vincent.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario