Puerto Rico

Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Puerto Rico

Centro Ceremonial de Tibes 1
Las islas del Caribe tienen una larga historia de los indígenas que las habitaban antes de la llegada de los españoles, y aunque no muchos lugares arqueológicos son reconocidos, si existen y vale la pena visitarlos. Uno de ellos es el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, que está en los alrededores de la ciudad de Ponce, en el sur de la isla de Puerto Rico.

Se dice que este lugar es el descubrimiento arqueológico más importante de todas las islas del Caribe y es tan destacado porque ha mostrado, a medida que se ha ido excavando, la forma en la que vivían, jugaban y se relacionaban las tribus Igneri y Taínos antes y después de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano y a que los españoles colonizaran la isla.
Centro Ceremonial de Tibes 2
El Centro Ceremonial Tibes es el centro de deportes y complejo más antiguo de las tribus antillanas que se ha descubierto en la isla de Puerto Rico, y además justo al lado está el cementerio indígena más grande de los que se han excavado hasta el día de hoy, teniendo 186 restos humanos, pertenecientes a indígenas Igneri y a algunos de las tribus anteriores a los Taínos.

Este lugar fue descubierto en el año 1975 después de que una inundación del río cercano quitara parte de la capa de tierra que lo cubría y desde entonces empezaron a ser descubiertos tanto lugares de vivienda, como dedicados a deportes y diferentes objetos que pertenecieron a las culturas que habitaron esta parte de la isla, desde alrededor del año 25 d.C.

Cuando llegues hasta allí lo primero que podrás ver es el museo en donde está una buena parte de los objetos que han sido excavados de este sitio, con explicaciones tanto en inglés como en español. Después, puedes hacer un tour guiado con un guía local tanto por los campos naturales locales, como por las recreaciones de las residencias y los campos para jugar pelota que han sido descubiertos por los arqueólogos.

Fotografías de Ken and Nyetta, Jami Dwyer, FGleach.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario