Puerto Rico

Diversidad natural en el Bosque El Yunque

Bosque El Yunque 1
El Bosque Nacional El Yunque, que fue conocido anteriormente como el Bosque Nacional Caribeño y el Bosque Nacional Luquillo, se encuentra en el nororiente de Puerto Rico, siendo uno de los sitios locales más visitados por los turistas que quieren sumergirse en la naturaleza local. Este sitio es el único bosque tropical que hace parte del Sistema de Bosques Nacionales de Estados Unidos, y recibe más de 600.000 visitantes cada año.

El nombre de este parque sale de la palabra aborigen Taína “Yu-Ke” que tiene como significado “tierra blanca”, y la extensión del parque es de 11.133 hectáreas, siendo de pequeño tamaño, pero de gran importancia. Un gran porcentaje del terreno de este sitio se encuentra en la llamada Sierra de Luquillo, y es en sus laderas en donde caen aproximadamente 508 centímetros de lluvia al año, lo que hace que sean uno de los lugares más lluviosos del mundo.
Bosque El Yunque 2
La temperatura promedio de este Bosque Nacional El Yunque durante todo el año es de unos 21 grados centígrados por lo que es muy agradable para hacer senderismo y conocer su naturaleza. Una de las características más importantes y atractivas de él es su biodiversidad, ya que allí existen cuatro tipos diferentes de bosques que tienen más de doscientas especies de árboles y miles de plantas endémicas, es decir que existen sólo allí.

En este parque no existen animales silvestres de gran tamaño, pero si viven allí una buena cantidad de insectos, de ranas como los famosos coquíes, y de aves, por lo que es un excelente destino para los observadores de aves y de otros tipos de animales. La cantidad de lluvia hace que la flora de este sitio sea muy exuberante y que además existan hermosos paisajes formados por ríos y por cascadas, que se pueden ver en un recorrido por alguno de sus numerosos senderos.

Fotografías de trishhartmann, jeffgunn, anaivette64, BluEyedA73.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario