Portugal

Fátima y su santuario, famosos por las apariciones


Fátima es una población en Portugal que es famosa mundialmente por las apariciones de la virgen María que se dice que ocurrieron allí en el año de 1917. Allí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, que es uno de los marianos más famosos de todo el mundo, además de ser de un buen tamaño, perfecto para recibir los alrededor de cuatro millones de personas que van hasta allí cada año.

La mayoría de turistas llegan hasta Fátima desde Lisboa, que está a 125 kilómetros de distancia, en un viaje que dura un poco más de una hora. También es posible llegar en tren desde Lisboa, pero la estación más cercana es la de Caxarias, que está a unos diez kilómetros fuera del pueblo como tal, pero tiene la ventaja de que salen doce trenes al día.

Se dice que los días trece de cada mes, desde mayo hasta octubre de 1917, la virgen María se le apareció a tres niños pastores en esta ciudad y desde allí se ha vuelto un lugar de peregrinación devoto a ella. Muchos visitantes, tanto curiosos como creyentes, llegan hasta allí año a año y lo primero que se encuentran es la hermosa edificación de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, que es de estilo neoclásico.

En el centro de la plaza que está enfrente está el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que está sobre un manantial que dicen que tiene un agua que hace milagros. Además de visitar la basílica, se recomienda ir a la Capilla de las Apariciones, que está al aire libre, y que es muy moderna y que tiene una columna que representa el lugar donde se presentó la primera aparición de la virgen.

Los peregrinos y turistas llegan a Fátima durante todo el año, pero especialmente en el verano y las festividades de mayo 13 y octubre 13, fechas de la primera y la última aparición. Los días anteriores la ciudad se llena de personas de todo tipo, algunos de los que acampan hasta que amanece y hacen sus celebraciones a la virgen durante todo el día.

Fotografías de Aracuano, Beyond Forgetting, Krisztina.Konczos, freddie boy.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario