Polonia

Świętokrzyski, hermoso parque en Polonia


El Parque Nacional Świętokrzyski es un parque que se encuentra en la provincia o voivodato del mismo nombre, también conocida como la de Santa Cruz, en el centro de Polonia. Este parque se encuentra en la parte más alta de las montañas Świętokrzyski, o de la Santa Cruz, y tiene una flora y una fauna que son de una gran belleza, razón suficiente para que una buena cantidad de turistas vayan hasta allí año a año.

En este parque se encuentran los picos más altos de la cadena montañosa que son el Łysica que está a 612 metros de altura sobre el nivel del mar y el Łysa Góra o Montaña Calva, que está a 595 metros. Desde antes de la Primera Guerra Mundial se quería proteger esta naturaleza y fue en 1921 cuando se convirtió en una reserva natural, aunque no fue parque sino hasta 1950.

Las montañas Swiętokrzyski son consideradas unas de las más antiguas de Polonia, ya que se estima que fueron creadas hace entre cuatrocientos y quinientos millones de años por movimientos de la tierra. El parque tiene casi ochenta kilómetros cuadrados de extensión de los cuales más de setenta están compuestos por bosques y diecisiete son zonas estrictamente protegidas.

Este parque es reconocido por los visitantes por sus árboles, de los cuales más de seiscientos son monumentos naturales y están protegidos, y también hay varios pinos y cedros. También la fauna está representada por más de 4000 especies de invertebrados y más de doscientos vertebrados, siendo unos 187 protegidos, que son pertenecientes a los ecosistemas de montaña.

También allí se pueden ver varias joyas arquitectónicas, siendo varias religiosas, como la Abadía de la Santa Cruz, un monasterio femenino, algunas iglesias, las ruinas de un castillo y casas típicas de la montaña.

Fotografías de Jakub Hałun, VindicatoR, Polimerek, Jakub Hałun.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario