Polonia

Sinagoga de Remuh, la única activa en Cracovia

Sinagoga de Remuh 1
Algunos templos y edificaciones religiosas antiguas dan a los visitantes una muestra de lo que solía ser la cultura en tiempos anteriores y permiten dar un vistazo a las formas de vida y hasta su arte. En Cracovia, la segunda ciudad en tamaño de Polonia, uno de estos sitios que aún se mantiene en pie es la Sinagoga de Remuh, que tiene en su complejo también un cementerio.

Este templo es la única sinagoga de la ciudad que se mantiene en uso, y data de mediados del siglo dieciséis, del año de 1553, y en esas épocas se hizo en la villa de Kazimierz, que en la actualidad hace parte de la ciudad. Justo a las orillas del rio Vístula, está la construcción y su cementerio, en un sitio que solía ser uno de los centros urbanos de judíos más prominentes de la población.
Sinagoga de Remuh 5
La edificación que reemplazó la original que estaba hecha en madera, fue construida en estilo del Renacimiento tardío, aunque sufrió varios cambios y renovaciones durante los siglos diecisiete y dieciocho. Lo que se puede ver en la actualidad incluye hasta detalles de principios del siglo diecinueve y del veinte, habiendo sido recuperada después de que fuera ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

La entrada a este sitio está sobre la que solía ser la avenida principal de la villa, la calle Szeroka, y en ella se destacan sus inscripciones en hebreo en el arco sobre la puerta. En las paredes de su patio se pueden ver inscripciones en memoria de los judíos de Cracovia que fallecieron durante el Holocausto, y desde él se puede acceder al salón principal que tiene paredes de piedra arenisca de color blanco con ventanas redondas.

Allí recomiendo ver el hejal, que es en donde se guardan los rollos de la Tora, que es el original de esta sinagoga y que fue hecho y tallado en el año de 1558, encontrándose mirando hacia Jerusalén, como es costumbre. Justo al lado del templo está el tranquilo cementerio de Remuh, que tiene muchas tumbas con inscripciones en hebreo, aunque algunas fueron destruidas durante la guerra y con sus pedazos se hizo el propio Muro de las Lamentaciones.

Fotografías de Lars K Jensen, Ralf Peter Reimann, David Berkowitz, Jorge Láscar.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario