Polonia

El Parque Kampinos, a las afueras de Varsovia

Parque Kampinos 1
En las afueras noroccidentales de la ciudad de Varsovia, capital de Polonia, hay un espacio natural que es uno de los destinos favoritos de un día o un fin de semana para aquellos turistas que están en la región. Este sitio es el Parque Nacional Kampinos, que está en la provincia de Masovia, en el noroccidente del país, y es uno de los pocos espacios naturales de esta índole que están tan cerca de una ciudad de más de dos millones de habitantes.

Este parque fue creado en el año de 1959 y tiene un área total de 407 kilómetros cuadrados, que están protegiendo lo que solía ser el bosque Mazowsze y el Kampinos. La Unesco incluyó todo este sitio natural en la lista de reservas de la biósfera, y aunque en sus inicios era un poco más pequeño, con el tiempo se fue expandiendo y en la actualidad casi cincuenta kilómetros cuadrados son estrictamente protegidos y el acceso a ellos es bastante limitado.
Parque Kampinos 3
El Parque Nacional Kampinos se encuentra en la unión de ríos más grande de toda Polonia y en él se unen los valles del Bug, el Wkra, el Vistula, el Narew y el Bzura, y aunque no hay lagos, el río Łasica, tributario del Bzura, hace de canal que lo recorre todo. Los paisajes que puedes ver allí están dominados por esa razón por los manglares, aunque en los alrededores también hay algunas dunas que vale la pena ver.

En este espacio natural tienes la oportunidad de ver alrededor de 1245 especies de plantas, de las cuales 69 están protegidas, entre las que se encuentra un pequeño arbusto que ha sobrevivido en éste sitio desde la era de hielo. Además, todos estos valles juntos son el hogar de unas 16.000 especies de animales, de los cuales muchos son insectos, pero que también incluyen doscientas especies de aves, algunos linces, alces y castores.

El parque es un excelente destino si te gusta recorrer la naturaleza haciendo senderismo, ya que tiene más de 360 kilómetros de caminos marcados. Aunque una gran parte de estos senderos son difíciles de recorrer en bicicleta, porque van por la arena, son perfectos para caminar, correr y hacer esquí cross country en los meses de invierno, y hay algunos ya saliendo del centro del parque si quieres hacer ciclismo.

Fotografías de Yarek shalom, 6MPasos, Wojsyl, Meteor2017, objectivised.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario