Nepal

Estupa de Boudhanath, templo budista en Nepal

Boudhanath 1
Katmandú es la capital y la ciudad más grande de Nepal, país del sur de Asia, y a través del tiempo se ha convertido en uno de los destinos para los viajeros occidentales aventureros, quienes pueden vivir en ella la cultura típica local. Parte de esta cultura son sus edificaciones históricas y sagradas, como la estupa budista de Boudhanath.

Este sitio también puedes ver que es llamado Baudhanath, Bodhnath, Bouddhanath y Kahasa caitya, es uno de los sitios más sagrados en el país, y lo encuentras a unos once kilómetros de distancia del centro de la capital nepalesa, en sus alrededores hacia el nororiente. La estupa no solo es la más grande de todo el país, sino que es el templo budista tibetano más sagrado de los que están fuera del Tíbet.
Boudhanath 4
Se dice que Boudhanath fue construida en el siglo decimocuarto y después de que miles de tibetanos llegaron a estas tierras huyendo de la invasión china de 1959. Después de esto y tras pasar las décadas, este lugar se ha convertido en uno de los centros budistas tibetanos más importantes del mundo y además de los visitantes con fines turísticos, muchas personas van allí como peregrinos y para hacer meditación.

Si miras este templo desde arriba podrás ver como se ve como un diagrama del cosmos budista, que es conocido como mandala. Hay mucha simbología en este templo como los trece niveles de la esturpa que representan el mítico Monte Meru que es el centro del cosmos para el Budismo, además de que el número representa el camino hacia la iluminación o “Bodhi”.

También te recomiendo ver la pared que está en la parte más baja y que tiene algunas pinturas al fresco, así como esculturas de diferentes budas que tienen sus propios altares. Igualmente debes mirar la punta de este templo que es una pirámide, que representa el elemento de fuego y que al igual tiene trece escalones hasta su cima.

Fotografías de Svetlana Grechkina, Bijaya2043, Sundar1, ngotoh.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario