China

Monte Kailash, paisajes sagrados en Tíbet


El Monte Kailash, que también es conocido como Kailas, es uno de los más hermosos y sorprendentes en las montañas Himalayas, en el occidente de Tíbet. Esta parte de unas de las montañas más famosas del mundo, es el lugar en donde nacen algunos de los ríos más largos de Asia, además de que es una montaña sagrada para varias de las religiones que se practican localmente.

Este monte se eleva a 6.714 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los más altos y con una geografía más rugosa de todos los Himalayas. Cuando los turistas van a verlo se sorprenden por el color negro profundo que tiene su roca, así como por su forma simétrica que recuerda un diamante, con cuatro fachadas que son muy empinadas.

Todos los años, miles de personas llegan hasta Kailash, siguiendo una tradición que tiene siglos. La mayoría de las religiones locales creen que dar vueltas a esta montaña quita los pecados y trae buena fortuna a la vida, una vuelta a la montaña quita el mal karma de esta vida, 108 quita el de todas las vidas y los que además se bañan en el lago cercano de Mansarovar, tienen obtienen también la salvación.

Ninguna de las personas que visita este lugar puede realizar un ascenso a la montaña, porque todas las religiones locales creen que sería un sacrilegio poner un pie sobre ella. Este monte se encuentra en un área particularmente remota del Tíbet, por lo que sólo viajeros que tienen un buen estado físico pueden intentarlo, porque en verdad es un terreno muy difícil.

La mayor parte de las personas que van hasta el Monte Kailash empiezan en lugares como Katmandú y Lhasa, desde donde viajan normalmente en camionetas alquiladas hasta Darchen. Normalmente en algunas de estas ciudades es fácil arreglar el viaje incluyendo guía, vehículo, conductor y un permiso para ir a la montaña; en un tour que lo incluye todo.

Fotografías de Ondřej Žváček, vijaykiran, E v a.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario