China

China cierra el paso de turistas al Tibet

Tibetanos

Las autoridades chinas han decidido prohibir las visitas de turistas extranjeros a la región del Tibet durante el mes de marzo. Para ello han alegado las frías condiciones climáticas de esta época del año y la posibilidad de hacinamiento que harían imposible garantizar la seguridad de los visitantes.

Lo cierto es que el hecho se produce coincidiendo con la conmemoración del tercer aniversario de las protestas de Lhasa, que acabaron con la trágica cifra de 22 muertos y disturbios en distintas zonas del oeste de China.

Los observadores políticos afirman que de este modo el gobierno de Pekín pretende evitar una jornada de protestas para el próximo 14 de marzo, fecha en que se producía el levantamiento de multitud de tibetanos contra China en lo consideraban la ocupación ilegítima de su país.

Importantes organizaciones de Derechos Humanos alertaron de lo que ellos calificaron como una brutal represión por parte del Ejército Popular de Liberación, que se cobró centenares de muertos y acabó con cientos de detenidos y refugiados.

El Dalai Lama ha presentado su dimisión

La situación cobraba mayor proyección internacional al suceder a las puertas de los Juegos Olímpicos de Beijing y la reacción no se hizo esperar en numerosos países occidentales, en los que se organizaron manifestaciones en contra de la actuación del gobierno chino.

Ahora, tres años después y en un momento especialmente sensible por la semilla revolucionaria que recorre los países árabes, Pekín decide no arriesgarse y prefiere mantener su postura de los últimos años: impedir la entrada de extranjeros al techo del mundo durante el mes de marzo.

El tema se refuerza con el anuncio del Dalai Lama de presentar su dimisión como representante político del Tibet en el exilio.

Fotografías de Antoinetav, Lucca Galuzzi, Nathan Freitas, onwardtibet.org y Yancho Sabev.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario