Nepal

La Gran Noche de Shiva

Maha Shivaratri

La primavera trae multitud de festivales al panorama internacional. Todos los continentes, todas las razas, todas las culturas, todas las religiones… sea cual sea el grupo en el que se encuadre un ser humano, celebra por esta fechas fiestas de gran importancia para su comunidad cultural.

Casi todas ellas pierden sus raíces en los albores del tiempo, perpetuando una tradición intrínseca a la propia identidad del hombre como parte del grupo. En esta época del año, parece que todas esas tradiciones van encaminadas a festejar el triunfo de la luz sobre las tinieblas gélidas del invierno, las gracias por las nuevas cosechas tras el duro invierno, la victoria de los dioses protectores sobre la oscuridad.

Maha Shivaratri

En este sentido, ‘La Gran Noche de Shiva’ se celebra cada año en el mundo hindú, entre los meses de febrero y marzo, para honrar a las mujeres y al dios supremo de los shivaistas.

Los peregrinos inician su camino hacia los templos dedicados a Shiva y esperan larguísimas colas, a veces durante días, para poder dejar su ofrenda ante el altar en ‘la noche sin luna’, con especial efusividad en el templo nepalí de Pashupatinath. La vigilia y el ayuno acompañan al peregrino, en su afán de depuración y de consecución del estado de gracia.

Fotografías de jmhullot, puzzlescript, vinodbahal.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario