Namibia

Montaña Brandeberg o la de fuego

Montaña Brandberg 1
Existen varios sitios naturales en el mundo que primero fueron explorados por aborígenes y que tiempo después somos nosotros los que tenemos el honor de seguir sus pasos. Uno de estos sitios es la llamada Montaña Brandberg, que es la más alta de todo el territorio de Namibia, en el suroccidente del continente africano y que fue explorada por primera vez por los nativos de este país, estando a 30 kilómetros de la ciudad de Uis.

La que es llamada “montaña de fuego” debido a que cuando el sol al atardecer la ilumina en su parte occidental, parece que toda su extensión de granito se estuviera quemando, tiene su punto más alto en el pico Königstein, que es además el más alto de todo el país a 2.573 metros de altura sobre el nivel del mar, llegando hasta él sólo los más expertos en montañismo.
Montaña Brandberg 2
La Montaña Brandberg, que también es llamada en Damara como Dâures o “montaña ardiente” u Omukuravaro en idioma herero que significa la “montaña de los dioses” tuvo un gran significado espiritual para las tribus San y esto está demostrado en las pinturas rupestres que allí puedes ver. Este sitio es conocido como la “Dama de Blanco” debido a que su parte más importante representa a una figura de piernas y brazos blancos que fue conocida con este nombre.

Estas pinturas han sido interpretadas como un baile ritual o como una escena de caza, teniendo como figura central a esta persona blanca, y se dice que fueron hechas por lo menos hace 2.000 años. Este es uno de los puntos más visitados de la montaña y en todos los recorridos está incluido, así que cuando vayas hasta allí seguro que no te lo vas a perder.

También te recomiendo prestar atención a la hermosa flora desértica que hay en la montaña, siendo posible ver ejemplares como aloes y euphorbias, que son muy limitadas por las condiciones climáticas y de terreno. También puedes ver animales como elefantes, antílopes y los rinocerontes negros. Para ir allí es posible que te unas a recorridos de senderismo y montañismo de cinco días de largo, así como a otros que apenas duran medio o un día, así que hay opciones dependiendo de la forma en la que quieras ver la montaña.

Fotografías de gregw66, BernhardFotoAlbum, heatheronhertravels.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario