Mongolia

Un festival mongol

Naadam

Naadam, ‘erin gurvan naadam’ o ‘los tres juegos de los hombres’. Es uno de los acontecimientos más importantes para los mongoles. El festival mongol establece una suerte de disciplinas pensadas exclusivamente para ellos, aunque los tiempos modernos comienza a dar sus frutos y las mujeres han comenzado a participar en alguna que otra prueba.

El Naadam se celebra en verano, cuando las temperaturas son más amables en el país mongol. Coincide con las vacaciones estivales y el festival se dispersa por toda Mongolia.

Naadam

A los hombres queda reservada la disputa en las pruebas de lucha mongola y carreras de caballos. Sin embargo, ellas han comenzado a realizar sus pinitos dentro de la competición de tiro con arco, donde se han revelado como auténticas expertas, para alegría del respeto a una celebraciones más igualitarias.

No estamos hablando de un festival cualquiera, Los Tres Juegos de los Hombres pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se cree que esta suerte de encuentros han tenido lugar en el país desde tiempo inmemorial, si bien, con la llegada del siglo XX y la independencia de Mongolia, el Naadam ha servido para dar un carácter reivindicativo a la identidad como pueblo de una tierra eminentemente nómada.

Fotografías de sebadella.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario