Mongolia

Hospedarse en una yurta o ger de Mongolia

Yurtas 3
Una yurta es una estructura portable y que se puede doblar que ha sido tradicionalmente utilizada por los nómadas del Centro de Asia, desde hace por lo menos 3000 años. Los que son llamados también Gers en Mongolia, se han convertido en uno de los sitios más buscados para alojarse y disfrutar de una cara un poco más típica de este país.

Estas tradicionales construcciones son utilizadas normalmente por pastores, quienes tienen que llevar a su rebaño a lugares remotos constantemente para encontrar comida y bebida, así como por tribus nómadas para poderse mover de acuerdo al clima y a la dirección de los vientos. Y es precisamente por esto que en estas partes del país no puedes encontrar ciudades fijas, sino que se van moviendo durante todo el año.
Yurtas 4
En Mongolia aún tienes la oportunidad de vivir una experiencia realmente única al quedarte en uno de estos gers de los que hacen parte de las tribus, sumergiéndote por completo en la cultura local y en esta forma tan particular de vivir. Las agencias de viajes de Ulan-Bator te pueden decir cuales ofrecen esta posibilidad, pero tienes que tener en cuenta de que tienes que seguir las reglas de cada tribu y consumir todas las bebidas y alimentos que te ofrezcan sin quejarte.

Sin embargo, si quieres un alojamiento en uno de estos sitios, pero sin el compromiso de atenerte a las reglas locales y sentir que estás interrumpiendo en la vida local, también hay campamentos hechos de yurtas, pero que están hechos para turistas. Aunque las decoraciones están muy cercanas a las locales, y todo es muy parecido a lo que es en realidad, tiene algunas facilidades que en las verdaderas son difíciles de encontrar.

Así, estas tienen calefacción, camas sencillas y dobles muy cómodas, una yurta que hace de restaurante, una que es una tienda de recuerdos, electricidad y baños completamente funcionales. Estos campamentos de gers los encuentras en los alrededores de Ulan-Bator, siendo el más lejano el que está la villa de Hatgal, a unos 800 kilómetros de la capital mongola.

Fotografías de frans16611, mooney47, sergelen1, hslo, Kyle Taylor, Dream It. Do It., seafaringwoman.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario