Malta

Rotonda de Mosta y el milagro de su bomba

Rotonda de Mosta 2
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que también es conocida como la Rotonda de Mosta, la Rotonda de St. Marija Assunta o el Domo de Mosta, es una iglesia que está ubicada en la población del mismo nombre, en la mitad de la isla de Malta, hacia el noroccidente de Valletta. El templo es muy visitado por su estilo y por tener uno de los domos sin soporte más grandes del mundo.

Como su nombre lo dice, este lugar fue construido en honor a la Asunción de la Virgen María, en el siglo diecinueve, entre los años 1830 y 1860. La edificación de este sitio, que fue diseñado por el arquitecto maltés Giorgio Grognet de Vassé, fue revolucionaria y única, ya que se hizo sobre y alrededor de la que ya antes estaba en este sitio, que tras ello fue demolida.
Rotonda de Mosta 3
Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1942, una bomba alemana cayó directamente sobre el domo y dentro de la iglesia, en la que en ese momento se encontraban unas trescientas personas, pero no explotó, lo que es considerado como un milagro. Y en honor a esto, uno de los atractivos de la iglesia es una réplica de esta bomba, ya que la original tuvo que ser explotada de forma controlada.

El domo de la Rotonda de Mosta es la característica que más se destaca de ella, teniendo un diámetro de cuarenta metros, y se dice que es el tercero en tamaño del continente europeo, siendo sobrepasado por el de Hagia Sophia en la ciudad de Estambul, Turquía, y el de la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Y en el momento de verlo, se puede deducir que el arquitecto se basó en el domo del Panteón de Roma para hacerlo.

En un tour por el interior de esta iglesia, los visitantes también pueden escuchar otra versión de la historia de la bomba, que dice que no explotó porque estaba llena de arena y que en su interior tenía una nota que decía “Saludos desde Pilsen”, ya que trabajadores de la fábrica Škoda de Checoslovaquia, ocupada por los Nazis, saboteó la producción.

Fotografías de Berthold Werner, Alecastorina93, Gibmetal 77, Zairon.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario