Italia

Arco de Constantino, triunfo del Emperador

Arco de Constantino 1
Cuando se dicen las palabras “arco del triunfo” la mente de los turistas se va principalmente para el que se encuentra en París, pero hay algunas otras construcciones en el mundo que son estructuras similares. Uno de estos que es también reconocido es el Arco de Constantino, que está en la ciudad de Roma, capital de Italia, y que está entre el Coliseo y la Colina Palatina.

Este arco, que es el más moderno de los que se hicieron en la antigua Roma, fue construido como conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio que fue muy importante en la historia cristiana. Se dice que este emperador tuvo una visión de Cristo la noche antes de la batalla y a pesar de que su ejército era más pequeño, llevó el símbolo de la cruz en la batalla y triunfó, tras lo cual se convirtió a esta religión.
Arco de Constantino 2
El Arco de Constantino fue hecho alrededor del año 315 y es el último que queda de su estilo en esta ciudad, teniendo 21 metros de alto, 26 de ancho y un poco más de siete de profundidad. Este arco es una copia del de Septimio Severo, que está en el Foro Romano de esta población, teniendo un ático que está hecho en ladrillos y cubierto por mármol y columnas en sus laterales.

En la parte que mira hacia el Coliseo se puede ver una banda con esculturas que muestra la batalla del Puente Milvio y a cada uno de sus lados tiene cuatro columnas de estilo Corintio que se encargan de decorar el arco. En las partes altas de esta columna se pueden ver relieves que muestran a bárbaros capturados que tienen a sus lados a soldados romanos.

También es común ver en otros relieves de figuras en posición de victoria o con trofeos, así como escenas de caza y de sacrificios, así como varias de las batallas que ganó el Emperador Constantino I durante su gobierno. Dentro del arco principal, y los dos pequeños, se pueden ver también algunos bustos, pero que están en tan mal estado que no es posible reconocer a las personas que representan.

Fotografías de Sebastian Bergmann, Navin75, Aleksandr Zykov, JustinMN, Fatbooo, DNisha.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario