Irlanda

El Festival de la casamentera de Lisdoonvarna

matchmaking lisdoonvarna

Irlanda, paisajes, balnearios, pubs, cerveza, música, parejas… hablamos del MatchMaking Festival de Lisdoonvarna, un festival de la ‘casamentera’, en el que se aprovecha la fiesta y el jolgorio de esta ciudad balneario, para encontrar pareja.

El Matchmaking tiene lugar a lo largo de los meses de agosto a octubre, aunque durante todo este tiempo las actividades se dividen según la temporada. Los primeros meses están dedicados a la música y la cultura, actividades más acordes con el tiempo meteorológico y la temporada alta de turismo de esta pequeña ciudad de la costa oeste de Irlanda.

Las tres últimas semanas de septiembre, por lo general, es cuando se abre la veda del amor y los pubs son los puntos de reuniones para conocer gente nueva y, de paso, ver si nos topamos con nuestra media naranja. Incluso algunas de las actividades más populares se basan en el sistema de citas rápidas, divertidas ruedas de reconocimientos en las que los participantes sólo disponen de unos minutos para charlar con la persona que ocupa la mesa de al lado.

matchmaking lisdoonvarna

La tradición se remonta al siglo XIX, en tiempos conocidos por una Gran Hambruna que asoló Irlanda. Los irlandeses se vieron obligados a emigrar masivamente y el censo de las poblaciones disminuyó drásticamente, de modo que se hizo muy difícil encontrar pareja. Tierra abonada para las ‘celestinas’ o ‘casamenteras’.

Las mejores estaban muy cotizadas y las familias pagaban grandes sumas para que encontrasen el mejor partido para sus descendientes. Hoy sólo queda una casamentero oficial, Willie Daley, uno de los hombres más famosos de Lisdoonvarna, quien sigue regentando uno de los pubs de la ciudad. Por cierto, El Matchmaking de Lisdoonvarna también tiene su versión LGBT y este año tiene lugar del 3 al 6 de octubre.

Fotografías de Jennifer Boyer, murielle29, Fionn Kidney.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain y Matchmakerireland.com
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

Deja un comentario