Irlanda

El antiguo monasterio de Clonmacnoise


Clonmacnoise es un antiguo monasterio que está ubicado en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda, estando a las orillas del río Shannon, hacia el sur de la ciudad de Athlone. Este monasterio se estima que fue construido entre los años 545 y 548, y hasta el siglo noveno fue cercanamente relacionado con los reyes de Connacht, que era el reino que existía en estos tiempos en esta región del país.

Este monasterio está ubicado en un sitio estratégico de esta parte de Irlanda, por lo que en siglos pasado fue todo un importante centro dedicado a la enseñanza, al comercio, a la religión y a las artesanías, entre algunas otras actividades. Si se llega allí en automóvil se debe hacer por la autovía M6 que une a Dublín con Galway, tomando la salida antes de Athlone o Ballinasloe y siguiendo las señales.

La primera parte que se puede ver del Monasterio de Clonmacnoise es el Templo Finghin y la Torre McCarthy, que son una iglesia románica y una torre redonda que datan del siglo decimosegundo. Después se puede ver el Templo Connor que es una iglesia que está en uso y que ha sido renovada con el paso del tiempo, la Torre de O’Rourke que data del año 1124 y fue hecha por el propio Rey de Conacht, Turlough O’Connor; y el Templo Kelly, que está en ruinas y del que sólo quedan las rocas del perímetro, mostrando así como era de grande originalmente.

También se recomienda visitar la Catedral, que fue construida a principios del siglo décimo y es la más grande de todo este complejo, así como la Cruz de las escrituras que tiene 4 metros de alto y es una de las que mejores detalles tiene en todo el país; estando dividida en varios paneles que tienen diferentes escenas como la Crucifixión, el Último Juicio y Cristo en la Tumba.

Fotografías de Ingo Mehling, Javier Mediavilla Ezquibela, Andreas F. Borchert, Ramón, Cotton.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario