Irlanda

Benbulbin, obra hecha por glaciares

Benbulbin 1
No hay duda de que Irlanda tiene unos paisajes naturales realmente espectaculares que son una de las mayores razones por las que algunos turistas lo escogen como un buen destino vacacional. Si eres de ellos y quieres disfrutar de actividades al aire libre en un sitio que te dejará sin aliento, te recomiendo ir a Benbulbin, que en ocasiones es también llamado Ben Bulben o Benbulben.

Este sitio se encuentra en el condado de Sligo, que está en el norte del país, y hasta donde puedes llegar en tren desde Dublín en un recorrido que tarda unas tres horas, en autobús desde la capital, Galway o Belfast, o en automóvil desde estas mismas ciudades en viajes que toman de entre dos y cuatro horas, dependiendo de la ruta y de las paradas que tengas.
Benbulbin 5
Benbulbin es una formación rocosa que te llamará la atención por las formas rectas que tiene, como si se hubiera hecho por la mano del hombre. Pero esto no fue así, ya que se hizo durante la era de hielo cuando Irlanda estaba debajo de glaciares y que a medida que éstos se fueron moviendo, le dejaron estas formas rectilíneas que en la actualidad son el deleite de senderistas y montañistas.

La formación hace parte de la cadena montañosa de Dartry y con el tiempo se ha ido convirtiendo en el símbolo de este visitado condado. Este sitio está hecho con piedra caliza que es bastante dura y que está mezclada con fósiles de criaturas marinas que vivieron en ésta parte del mundo hace más de trescientos millones de años, y en el pasado fue un importante sitio religioso, lo que puedes ver en algunos monumentos megalíticos que están en sus alrededores y en su cima.

Si vas a ascender esta maravilla natural, no debes hacerlo por ningún motivo por su cara del norte, porque es muy peligroso debido a los fortísimos vientos y tempestades que llegan desde el Océano Atlántico. Lo mejor es que lo hagas por la parte del sur, que tiene unas pendientes mucho más moderadas y unas laderas que son perfectas para caminar tranquilamente.

Además en tu ascenso o caminata por este sitio puedes ver una buena variedad de plantas, que incluyen algunas que no existen en otra parte del país, como son las árticas-alpinas, que viven allí debido a la altura que hace que el clima sea más frío y que fueron depositadas cuando los glaciares se derritieron. En cuanto a animales puedes ver liebres salvajes y zorros, que son los habitantes de toda esta formación.

Fotografías de Kanchelskis, Graham Higgs, Marcus Murphy, richardobeirne, theq47.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario