India

Templo Mahabodhi, lugar de sabiduría Budista

Templo Mahabodhi 1
Bodh Gaya es un sitio religioso y un lugar de peregrinación que está en el distrito de Gaya, en el estado de Bihar, en el nororiente de India, y que es muy popular entre los turistas, muchos de los cuales van atraídos por la arquitectura y la historia. Y es en este lugar que encuentras el Templo Mahabodhi, que es uno de los más importantes del Budismo, y que es Patrimonio de la Humanidad.

Se dice que fue en este sitio en el que Sidarta Gautama, o el Buda sobre cuyas enseñanzas se fundó el Budismo, obtuvo la iluminación. Este sitio lo encuentras a unos cien kilómetros de la ciudad de Patna, la capital de este estado, y desde donde sale autobuses y tours guiados a este templo, porque es el atractivo más importante de toda esta región.
Templo Mahabodhi 3
Después de un recorrido en autobús de unas tres horas, finalmente llegas al complejo de Bodh Gaya y seguramente te sorprenderá la cantidad de gente y el movimiento, pero es muy diferente a lo que vivirás después. El Templo Mahabodhi, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2002 y construido alrededor del siglo tercero, es un sitio muy tranquilo en donde muchos dicen que encuentran una paz inigualable.

Ya en el interior, entre las primeras cosas que puedes ver es una estatua pintada de dorado de Buda, y allí hay varios sitios de importancia por los que pasó este personaje y en donde obtuvo la iluminación que llevaría a la creación del Budismo. Uno de los sitios más importantes es el árbol que está detrás del altar principal, en donde Buda se sentó a meditar y recibió la sabiduría divina.

En la parte del sur, puedes encontrar un pozo en donde se dice que Buda solía bañarse, y que está rodeada por una zona que es muy tranquila y que está destinada a la meditación de los visitantes. Luego puedes seguir al patio interior, en donde los monjes se sientan a meditar e invitan a los turistas a que se dediquen un momento a la contemplación. Seguramente saldrás de este sitio sintiendo una gran paz.

Fotografías de Matt Stabile, qcom, Ken Wieland, Carol Mitchell.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario