India

Bodh Gaya, lugar de peregrinación y de turismo

Bodh Gaya

Bodh Gaya en India. Foto tomada por Devil.Bunny

Bodh Gaya es una ciudad sagrada para los budistas que se encuentra en el estado de Bihar en India. Esta es la ciudad más sagrada de aquellas santas del Budismo, debido a que en este lugar fue que Gautama Buda alcanzó la iluminación. En el complejo principal se encuentra el famoso complejo de Mahabodi y un descendiente del árbol Bodhi original bajo el cual Buda ganó la iluminación.

El aeropuerto más cercano para llegar allí queda en Gaya, a dieciséis kilómetros, a donde llegan vuelos desde Bangkok, Tailandia y Calcuta. Desde allí se puede tomar un autobús o un taxi de tres ruedas hasta Bodh Gaya, aunque los precios en estos vehículos varían al extremo, dependiendo de la hora del día, aunque siempre se puede acordar el precio con anticipación.

Bodh Gaya

Templo Mahabodhi y el Árbol Bodhi. Foto tomada por Carol Mitchell

La mayoría de los templos abren a las seis de la mañana y continúan abiertos hasta el atardecer, sólo estando cerrados en las noches y entre el medio día y las dos de la tarde. Allí se recomienda visitar el Árbol Bodhi, que está ubicado dentro del complejo Mahabodhi que se cree es el descendiente del árbol original bajo el cual Siddhartha Gautama, líder espiritual y fundador del Budismo, también conocido como Gautama Buda, alcanzó la iluminación.

En Bodh Gaya también es muy visitado el Templo de Mahabodhi Stupa, el Monasterio Tailandés, la estatua de Buda de más de veinticuatro metros de altura, el Templo Japonés, el Museo Arqueológico, los Monasterios Tergar y Karma Dhargye Chokhorling y son muy populares entre los turistas los festivales de oración en enero y febrero de Kagyu Monlam Chenmo y Nyingma Monlan Chenmo.

Se puede decir que Bodh Gaya es un destino principalmente de peregrinación para budistas, por lo que todas sus atracciones tienen que ver con ello. A su alrededor, por supuesto, se ha creado todo un complejo turístico con tiendas de regalos, restaurantes y lugares de alojamiento, pero los regalos y recuerdos que allí se encuentran son los mismos que se pueden conseguir en otros lugares de India, tal vez entre lo realmente único que allí se consigue es un CD en donde monjes cantan textos Budistas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario