India

Inodoros de museo

Sala del Museo del Inodoro de Delhi, India.

Tal vez nos parezca un poco friki el dedicarle un museo al inodoro, pero podríamos cambiar de opinión si meditamos sobre ello durante unos breves instantes y a ser posible en el W.C., que es donde el ser humano suele expresar sus pensamientos más profundos.

Por supuesto que nuestro mundo está lleno de grandes inventos y descubrimientos que han proporcionado un alto grado de confort al hombre. Entre ellos podríamos citar la cama, la canalización de agua corriente, la electricidad, el papel…

¿Y por qué íbamos a dejar fuera de esos inventos trascendentales el retrete? Al fin y al cabo este utensilio forma parte de nuestra vida más íntima y cotidiana y nos ahorra más de un quebradero de cabeza. El recorrido histórico del W.C. es vasto y dilatado, sobre todo porque los humanos siempre nos hemos querido mantener alejados de nuestros deshechos.

La evolución histórica de este utensilio podemos observarla en una curiosa turné por las salas del Museo del Inodoro de Delhi, una exposición creada por el Dr. Bindeshwar Pathak, un sociólogo indio empeñado en convencer a sus paisanos de la necesidad de implantar el uso del toilet en su país, donde apenas está extendido.

Pieza histórica

Pathak dirige una ONG con la que también llevó a cabo otro curioso proyecto, que culminó con éxito. Se trató de recoger excrementos humanos de los baños públicos y con ellos elaborar biomasa y fertilizantes ecológicos.

El sociólogo indio deja claro su interés en este Museo del Inodoro con la siguiente aseveración: El toilet es parte de la historia de la higiene humana porque es un capítulo decisivo en el desarrollo de la civilización.

Desde luego la colección no tiene desperdicio y trata de recrear esa evolución histórica a través de piezas llegadas de todas partes del mundo y procedentes de todas las épocas y si creen que este es el único museo dedicado a estos menesteres, están muy equivocados. En distintos países se exhiben algunas exposiciones relacionadas con este higiénico objeto, desde orinales a tapas de retretes.

Fotografías de SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Paul Gillin, Sulabh Toilet Museum, Laawaris.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario