Hungría

La Puerta Oscura de Esztergom

Puerta Oscura en Esztergom 2
La ciudad de Esztergom se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la región de Transdanubia Central, en el noroccidente de Hungría, que se destaca por su arquitectura histórica y perteneciente a la realeza, ya que durante algún tiempo la Familia Real del país tuvo su residencia allí. Uno de los sitios que vale la pena visitar es la Colina del Castillo, en donde está la Basílica local.

Esta edificación es una iglesia de estilo neoclásico que es uno de los puntos turísticos locales y que tiene un atractivo bajo tierra que es su famosa Puerta Oscura. Posiblemente, este lugar es uno de los que mantienen un mayor misterio entre los turistas, pero esto es debido más a su ubicación, que a lo que realmente significa.
Puerta Oscura en Esztergom 1
La Puerta Oscura es un túnel que se encuentra debajo de la Colina del Castillo, justo enfrente de la Basílica, teniendo una longitud de unos noventa metros. Uno de los dos lados de este pasaje se encuentra al final del Ószeminárium o Seminario de San Adalberto y el otro está en la Universidad Católica de San Juan, que es en donde se tiene acceso para verlo en su interior.

Este túnel fue hecho en la primera mitad del siglo diecinueve, en el año de 1824, y mandado a hacer por el sacerdote católico Sándor Rudnay, arzobispo de Esztergom. La idea principal de esta construcción, que recibe su nombre por la falta de iluminación, era la de unir a la Basílica y al Seminario, así como con el barrio local del Campo de San Jorge.

Todo el pasaje tiene una estructura de arcos y de piedra caliza, que fue renovada en el 2006 para que quedara un poco más hermoso e iluminado que en las épocas en las que fue construido. Debido a la importancia histórica que tiene este sitio, que fue uno de los principales durante la revolución de 1956, en el recorrido se pueden ver placas que explican los hechos que allí sucedieron.

Fotografías de handras404, korom.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario