Hungría

La imponente Basílica de San Esteban

Basilica de San Esteban en Budapest 1
Ya he hablado en ocasiones de sitios para ir a visitar en Budapest, capital de Hungría, y es que tiene tantos rincones e historia que una sola visita no alcanza para descubrirla. Si eres de los turistas que gustan de ir a templos históricos, te recomiendo ir a la Basílica de San Esteban que es la tercera más grande de todo el país y una de las más espectaculares.

Este templo lo encuentras en la gran plazoleta de San Esteban, conocida originalmente como Szent István tér, y fue terminado de hacer a principios del siglo veinte, en el año de 1905, después de cincuenta largos años. Esto se debió a que el domo colapsó en 1868 y tuvo que ser hecho todo nuevamente, siendo terminado cuando dos de los tres diseñadores ya habían muerto, pero siendo tan fuerte que allí se guardaron documentos y piezas de arte de gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial.
Basilica de San Esteban en Budapest 3
En el año 2002 toda esta plazoleta se convirtió en peatonal, junto a una gran parte de sus alrededores, y en el 2003 el exterior de la Iglesia de San Esteban fue renovado y sometido a limpieza, por lo que hoy aún lo puedes ver reluciente. Esta iglesia tiene un estilo neoclásico que es similar al que puedes encontrar en la Catedral de San Pablo, en Londres.

Encima del portal principal puedes ver un busto, que es el del rey Esteban, el primer rey cristiano de Hungría y el santo patrón de la basílica. En el interior de esta iglesia, que es uno de los edificios más altos de Budapest con 96 metros de altura, puedes ver unos detalles maravillosos como tallados y pinturas, además del relicario con la mano del santo, que es el más venerado de los católicos en todo el país.

También te recomiendo ver las seis campanas que tiene, en las que se destaca la de la torre sur, que pesa 9250 kilos, tiene un diámetro de 240 cm, siendo la más grande del país. También te recomiendo acceder al domo en ascensor o subiendo sus 364 escalones para tener una vista de 360 grados sobre la ciudad, para luego bajes a la plazoleta y bebas algo en los cafés al aire libre, y si estás los lunes a las 7 de la tarde entre los meses de julio y octubre, no te puedes perder uno de los conciertos de órgano que se hacen allí.

Fotografías de TUX, Sveter, Alex Proimos, rzsuzsu.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario