Hungría

El Puente de las Cadenas de Budapest

Puente de las Cadenas 4
El Puente de las Cadenas, que es llamado originalmente como Széchenyi lánchíd, es un puente colgante que se encuentra por encima del río Danubio, uniendo las partes de Buda y Pest, que son el occidente y el oriente de la ciudad de Budapest, capital de Hungría. El puente se ha convertido en uno de los símbolos de la población y hasta el día de hoy es uno de sus mayores atractivos.

Este puente fue diseñado por el ingeniero inglés William Tierney Clark, siendo abierto a mediados del siglo diecinueve, en el año de 1849, y fue el primer permanente en ubicarse sobre este río en la ciudad. En esas épocas el puente más cercano estaba en Viena, capital de Austria, y en los meses invernales la única forma de cruzar el río, porque los puentes temporales sólo se ponían en verano.
Puente de las Cadenas 1
En la época en la que fue construido, el Puente de las Cadenas fue el más largo del mundo y toda una obra maestra de la ingeniería, con sus dos torres que son las que se encargan de sostenerlo a través de sus arcos y sus gigantes cadenas de acero, que fueron las que le dieron el nombre. El puente tiene 375 metros de largo y dieciséis de ancho, y en sus torres se tiene la oportunidad de ver decoraciones con el escudo de armas de Hungría.

En ambos lados de esta construcción hay grandes e imponentes leones de piedra que fueron esculpidos por János Marschalkó, y que son los encargados de cuidarlo. La construcción de este puente fue una de las razones que llevaron a que las ciudades de Pest y Buda se unieran para formar una gran metrópolis, además de hacer sito un ingrediente para el desarrollo económico de ella.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes destruyeron este puente para evitar el avance del Ejército Rojo, pero fue una de las estructuras en ser reconstruida después del conflicto. Este nuevo puente abrió en el año 1949, y es una copia exacta del original.

Fotografías de Zapping, mararie, daniel.edwins, Kieran Lynam.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario