Holanda

Volver a visitar el Rijksmuseum

Rijksmuseum 1
La ciudad de Ámsterdam tiene una gran oferta cultural que hace que los amantes de los museos, galerías y otros espacios dedicados a las artes, encuentren varios lugares para visitar. Sin duda, uno de los museos más importantes para visitar en la capital de Países Bajos es el Rijksmuseum, o el Museo Estatal, que es el museo nacional que está dedicado a la historia y al arte tanto de la ciudad como de todo el país.

Aunque este museo fue fundado en la ciudad de La Haya a principios del siglo diecinueve, no muchos años después fue trasladado a la capital holandesa, estando primero ubicado en el Palacio Real y luego en la Trippenhuis, que en la actualidad tiene la Academia Real Neerlandesa de Artes y Ciencias. En la actualidad este museo está en una edificación que fue diseñada por el arquitecto Pierre Cuypers y abierto en el año de 1885.
Rijksmuseum 4
El Rijksmuseum se encuentra en la Plaza del Museo o Museumplain, en el distrito de Amsterdam-Zuid, muy cerca al Museo Van Gogh, al Concertgebouw y al Museo Municipal o Stedelijk. La edificación fue cerrada durante diez años, desde el 2003 hasta el 2013, por renovaciones y el pasado trece de abril fue reinaugurado por la entonces reina de los Países Bajos, Beatriz.

La colección de este museo consiste en más de un millón de objetos que incluyen tanto artísticos, como artesanales e históricos, de entre los años 1200 y 2000, de los cuales están expuestos unos 8.000. En este sitio se pueden ver pinturas de la Edad Dorada Holandesa de artistas como Frans Hals, Jan Steen, Jacob Isaakszoon van Ruisdael y el propio Rembrandt, del que se puede ver una de sus obras principales, De Nachwacht o la Ronda Nocturna, que se convirtió en el símbolo del museo.

Entre los años 1990 y 2000, este museo fue visitado por más de un millón de personas anualmente, y aunque durante la renovación, la colección fue menos visitada, se mantuvo como una de las más populares en la ciudad. Después de su reinauguración, el sitio fue visitado por 100.000 personas en menos de dos semanas y se espera que llegue a los dos millones de personas cada año.

Fotografías de Bruce Tuten, Navjot..Singh, Floris Looijesteijn, Mark Ahsmann, Vincent Steenberg.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario