Holanda

Oude Kerk, una de las más antiguas de Ámsterdam


La Iglesia Antigua, también conocida como Oude Kerk, es la iglesia parroquial más antigua de la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, que fue consagrada a principios del siglo decimocuarto en el año 1306. Este templo se encuentra justo al lado de uno de los canales de la ciudad en el distrito Rojo y es uno de los monumentos más visitados de ella, debido particularmente a su antigüedad.

Esta iglesia fue terminada con la extensión de la torre del campanario en el año de 1566, y poco tiempo después durante la Reforma Protestante se confiscó toda ella y se destruyó mucha de su decoración Católica. Cuando se entra en ella el espacio se siente muy amplio, con sus tres naves, precisamente por esta falta de ornamentación y porque sus diferentes puntos están prácticamente desocupados.

Una de las partes más hermosas de esta Oude Kerk es su techo de madera que tiene varios arcos y en donde hay pinturas, que se han ido desvaneciendo poco a poco, que datan de entre el siglo decimocuarto y decimoquinto, en donde hay escenas de embarcaciones, santos, escenas bíblicas y varios escudos de armas; por lo que los visitantes se pueden tomar varios minutos sólo viendo esta parte.

Todo el suelo está cubierto con varias baldosas que son memoriales, cada una de las cuales tiene su propio número, y siendo la más famosa la dedicada a la mujer de Rembrandt, o la 28K, en la que está una simple inscripción que dice “Saskia Juni 1642”. Otro atractivo del interior de esta iglesia es su órgano barroco, que data de 1728, y es de Christian Müller, siendo utilizado normalmente para recitales.

Fotografías de dbaron, Coy!, Eoghan OLionnain, Heinz-Josef Lücking, Deadstar.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario