Holanda

Museo Histórico Judío de Ámsterdam

Museo Historico Judio de Amsterdam 1
Históricamente Ámsterdam ha sido el centro de la comunidad judía de Holanda y en ella ha encontrado su hogar durante ya casi cuatrocientos años, por lo que no es de sorprender que existan sitios históricos para visitar que sean relacionados con ella. En el barrio Cultural Judío de la ciudad, puedes encontrar varios lugares relacionados con esta comunidad, como lo es el Museo Histórico Judío.

El llamado Joods Historisch Museum en neerlandés, es uno muy hermoso que está en el complejo de una sinagoga del siglo diecisiete, y en donde puedes ver varios objetos religiosos, así como arte judío, presentaciones en multimedia, y varios objetos históricos. Allí puedes ver todo un sitio que está dedicado a la cultura, a la religión y a la historia de los judíos, no sólo en los Países Bajos, sino en todo el mundo.
Museo Historico Judio de Amsterdam 2
El Museo Histórico Judío está en un complejo de sinagogas que pertenecían a los judíos asquenazíes, que llegaron a la tolerante Holanda después de que salir de lugares en Europa Central y Oriental. Estas sinagogas eran una muestra de libertad religiosa hasta la Ocupación Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron saqueadas y la mayoría de los judíos fueron asesinados.

Ya en el año 1987, cuatro sinagogas fueron restauradas y combinadas con una nueva arquitectura y elementos modernos, para hacer este museo de clase mundial sobre la historia judía, que es el único en Holanda de este estilo. Además de ver primero la impresionante arquitectura, allí puedes aprender sobre temas como la religión, la cultura y la identidad judías, así como la historia de la comunidad en los Países Bajos.

Entre lo que puedes ver allí te recomiendo el manto de la Tora sefardí del siglo dieciocho, los trabajos autobiográficos de la pintora judía alemana Charlotte Salomon, y un Hejal, o sitio para guardar la Tora, que está tallado de forma hermosa y que data de 1791. También te aconsejo ver la parte multimedia, y luego ir al Cafe Kosher en donde puedes comer y beber a un bajo precio.

Fotografías de S Sepp, 23dingenvoormusea, MicheleLovesArt, Branko Collin, Michele Ahin.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario