Holanda

Jordaan, distrito de artistas y bohemia en Ámsterdam

Jordaan 1
La ciudad de Ámsterdam tiene varios distritos que vale la pena descubrir si se va de viaje algunos días a ella, siendo uno de ellos el llamado Jordaan. Este sitio está por fuera de los cuatro canales principales que componen el centro de la capital de los Países Bajos, pasando de ser un sitio en donde vivía la clase trabajadora local, a ser uno de los sitios más exclusivos y costosos para vivir de todo el país.

Esta parte de la ciudad se ha convertido poco a poco no sólo en uno de los sitios en los que muchos quisieran vivir, sino en uno de los más importantes puntos turísticos, por su arquitectura y por el ambiente que allí se vive. En el siglo diecisiete, este lugar era en donde vivían principalmente los inmigrantes como los portugueses, los judíos, los franceses, los españoles y los belgas, pero con el tiempo personajes de renombre fueron a vivir allí y se fue popularizando.
Jordaan 2
Jordaan fue escogido por artistas y personajes ilustres como el escritor Joost van den Vondel y por el mismo Rembrandt, quien está enterrado en este distrito, para vivir, por lo que con el tiempo muchas otras personas dedicadas a las artes se asentaron allí y eso sucede hasta el día de hoy. Una caminata por sus calles, transporta a los visitantes al pasado, con sus galerías de arte, patios, boutiques, pequeños mercados y placas con nombres de los famosos que han vivido allí.

En este lugar se recomienda visitar la Noordekerk, o la iglesia del norte, que es la principal y que data de principios del siglo diecisiete, estando en la plazoleta Noordermarkt. También se pueden ver algunos de los patios interiores u hofjes, que han sido renovados y que son utilizados durante los meses de verano para hacer conciertos que son conocidos como hofjesconcerten.

En esta parte de la ciudad también hay algunos museos como el Pianola de pianos mecánicos, el literario, y el de las casas flotantes. El distrito también ha sido uno de los más activos en la música del siglo veinte y algunos de los artistas más populares tienen estatuas en su honor en él, que se recomienda ver, además de caminar por sus calles y disfrutar del ambiente y la arquitectura.

Fotografías de stevecadman, johan wieland, Picasdre, Metro Centric, ilovebutter, andynash.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario