Guyana

Cataratas Kaieteur, de las más espectaculares del mundo

Cataratas Kaieteur 5
Desde el año 1992, todos los 23 de marzo se celebra el día del agua, para valorar este preciado líquido que cubre el 71 por ciento de nuestra tierra y que crea espectáculos naturales que son el placer de los turistas. Con motivo de esta celebración te quiero invitar a conocer las Cataratas Kaieteur, que están en el Parque Nacional del mismo nombre, en la región de Potaro-Siparuni, en el centro de Guyana, en el nororiente de Sudamérica.

La altura de esta catarata es de 226 metros midiéndose desde la caída sobre el risco de piedra arenisca hasta la primera sección, después de la que siguen una especie de escalones que si se incluyen en la medida, hacen que tenga 251 metros de alto. A pesar de que hay otras cascadas en el mundo que son más altas, ésta es realmente espectacular en su combinación de altura y volumen de agua, siendo una de las más poderosas del mundo.
Cataratas Kaieteur 6
Las Cataratas de Kaieteur son consideradas como toda una maravilla natural y su caída es unas cuatro veces mayor a la de las Cataratas del Niágara en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y como el doble de altas que las Victoria, que están en la frontera entre Zambia y Zimbabue en África. Y la forma más fácil de llegar hasta allá es hasta el aeropuerto del mismo nombre, que está a unos seis kilómetros de las cataratas, y a donde llegan vuelos desde las ciudades más importantes del país.

Este sitio es sin duda uno de los mayores atractivos turísticos en Guayana y hace parte del Parque Nacional Kaieteur, que está en todo el corazón de la selva lluviosa del país. Además de poder ver una de las cataratas más impresionantes y poderosas del mundo, ya que en ella caen unos 663 metros cúbicos por segundo, puedes ver unos alrededores de gran belleza.

Una buena cantidad de los turistas aprovechan para dar una caminata por los hermosos bosques de los alrededores, en donde puedes ver flora y fauna típicas de las selvas tropicales. Además puedes ir a ver las Montañas Pakaraima, y el lugar en donde se une el río Potaro con el Essequibo, que es uno de los más anchos y más salvajes de América Latina.

Fotografías de sorenriise, rapidtravelchai, rustoms, rapidtravelchai, Tim Snell.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Las cataratas Kaieteur están en la Guayana Esequiba, un territorio que los ingleses le arrebataron a Venezuela en el siglo XIX. Las cataratas Kaieteur son venezolans, pero Guyana las administra. Cuando Guyana se independizó en 1966 Venezuela reconoció de inmediato la independencia, pero sin la Guayana Esequiba. Venezuela reclama este territorio.

Deja un comentario