Grecia

Portara, símbolo de Naxos


Naxos es una isla que está ubicada en el Mar Egeo, en el centro de Grecia, que está en el archipiélago de las Cícladas, siendo la más grande de ellas. Uno de sus mayores símbolos tanto de la isla como de esta parte del país, es la llamada Portara, que es una gigantesca puerta que tiene más de 2.500 años y que no accede a nada, sino simplemente se erige junto al mar.

Esta puerta se encuentra en Palatia, que solía ser una colina, pero que en la actualidad es una pequeña isla que está conectada a Naxos por un paso elevado, lo que también muestra los niveles que ha alcanzado el Mar Mediterráneo a través de los siglos. El portal iba a ser la entrada a un templo que nunca fue terminado y que miraba hacia el lugar de nacimiento de Apolo, Delos, por lo que muchos creen que fue hecha en honor a este dios, mientras que otros aseguran que lo fue a Dionisio, el dios idolatrado en esta isla.

Portara puede ser considerada como el mayor símbolo local de este conjunto de islas y se puede llegar hasta ella a través de la población de Naxos por un paso elevado que fue hecho por el hombre. Esta puerta está ubicada de una forma muy interesante mirando hacia el mar Egeo, por lo que muchos juegan y se imaginan que es un portal que lleva hasta otros mundos u otras dimensiones.

La puerta tiene una forma rectangular que tiene unos ocho metros de alto y está hecha de cuatro bloques de mármol, que tienen cada uno alrededor de cinco metros de largo y un peso de unas veinte toneladas. Las construcciones que se utilizaron para levantar estos bloques aún están en su posición, por lo que se puede ver cómo todo esto era hecho en el pasado; y los visitantes también pueden ver las fundaciones del templo que iba a ser alzado en este mismo sitio, pero que nunca lo hizo.

Fotografías de mick62, web4camguy, Navin75, Tilemahos_E.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario