Grecia

Monasterio de San Juan y la Cueva del Apocalipsis

Chora 1
Patmos es una pequeña isla que está en el Mar Egeo, en el suroriente de Grecia, que es de las que está más hacia el norte en el archipiélago del Dodecaneso, y en donde viven un poco más de 2.500 personas. Esta isla no sería sino una entre otras de gran belleza y de arquitectura típica, sino tuviera en su interior algunos tesoros históricos que son Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad principal y capital de esta isla es la llamada Chora, que está en la parte central hacia el sur, a solo unos kilómetros de Skala, que es el puerto y muelle más importante. Y es precisamente allí en donde están estos lugares tan importantes que son el Monasterio de San Juan el Teólogo, también llamado el de San Juan el Divino, y la llamada Cueva del Apocalipsis.
Chora 5
Puedes empezar un recorrido por la ciudad de Chora caminando por sus pequeñas calles empedradas que tienen a ambos de sus lados pintorescas casas pintadas completamente de blanco, salvo las puertas, los balcones y los marcos de las ventanas. A lo alto puedes ver el Monasterio, que data del siglo decimoprimero, y que tiene una apariencia de ciudad amurallada.

El Monasterio de San Juan tiene una serie de patios, escaleras, galerías, capillas, bóvedas y terrazas, y allí hay algunas ruinas de lo que solía ser el templo de Artemis. Te recomiendo ir a la capilla principal, así como la de Theotokos, que tiene unos frescos del siglo decimosegundo, y el Tesoro en donde hay exhibiciones de arte religioso y objetos sagrados.

Y no puedes dejar la isla sin ir a la Cueva del Apocalipsis, que se dice que fue el lugar en donde San Juan recibió las visiones que lo llevaron a escribir el libro de las Revelaciones, también llamado el Apocalipsis. En su puerta puedes ver un mosaico que muestra las visiones de San Juan, y luego puedes entrar para ver una pequeña gruta que está decorada.

Fotografías de Dulcamaraviola, Odysses, lyng883, Vladimir Boskovic, Njaker.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario