Grecia

Monasterio de la Transfiguración o Gran Meteorón


El Monasterio de la Transfiguración, que también es llamado por algunos como el Gran Meteorón, es el más importante de los Monasterios de Meteora, que están en los llanos de Tesalia, muy cerca de la ciudad de Kalambaka, en el norte de Grecia. Este lugar es el que está más alto, el más antiguo y el más grande de los seis monasterios locales, siendo un atractivo famoso de esta parte del país.

Este monasterio fue hecho a principios del siglo decimocuarto, en los alrededores de 1340, cuando se construyó una pequeña capilla en esta montaña. Sin embargo, lo que se puede ver en la actualidad, además de tener trozos de su edificación original, tiene una nave que fue reconstruida a mediados del siglo dieciséis. Algunas décadas después tuvo que ser renovada debido a un terremoto que sucedió en la región.

El Monasterio de la Transfiguración se encuentra en la parte más alta de Platýs Líthos, o la Roca Ancha, a 615 metros de altura sobre el nivel del mar, y la ermita original puede ser vista tallada sobre la roca hacia la parte izquierda de la entrada al monasterio. Una parte importante de este monasterio es el llamado katholikon, que es del siglo catorce, siendo una parte en forma de cruz griega, que tiene un domo central que tiene varios íconos que fueron hechos entre los siglos catorce y dieciséis.

En este sitio hay algunas pinturas al fresco que datan de finales del siglo decimoquinto que están en un buen estado de conservación, y que tienen un estilo Macedonio, mostrando escenas de Jesús, de la Virgen y de varios santos militares. Después se puede pasar a la nave en donde hay otras de esta pinturas del siglo dieciséis con escenas bíblicas, seguir por el museo en donde hay varias cruces talladas, una bodega de vinos y la sacristía que está por fuera en el mismo complejo.

Fotografías de cod_gabriel, travelinknu.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario