Grecia

Acrotiri, ciudad oculta por las cenizas

Acrotiri 1
Santorini, que era llamada en tiempos antiguos como Thera o Thira, es una isla que está en el sur del Mar Egeo, a unos doscientos kilómetros de la parte continental de Grecia. Esta isla es la típica con casas de colores claros en las laderas de las colinas que dan al mar y que ha estado habitada por muchos siglos, teniendo prueba de ello en algunos lugares que se pueden visitar.

Si quieres conocer sobre el pasado tanto de la isla como de esta parte del país te recomiendo ir a Acrotiri, también llamada Akrotiri, que es un asentamiento de la Era de Bronce y que fue destruido durante la llamada Erupción minoica, que sucedió en el segundo milenio antes de Cristo, y que se dice que cambió la temperatura no solo en el Mediterráneo, sino en todo el planeta.
Acrotiri 4
Debido a esta gran erupción, toda la población quedó enterrada bajo las cenizas volcánicas, lo que ayudó a que los objetos y las pinturas al fresco permanecieran casi intactos hasta las épocas modernas. En este sitio se han hecho excavaciones desde 1967 y, similar a Pompeya, allí se encontraron objetos de cerámica, muebles, sistemas de acueducto y hasta construcciones de más de tres plantas.

Acrotiri es un lugar que te permite dar un vistazo a cómo era la vida urbana en aquellas épocas y en el Mediterráneo. Las excavaciones están cubiertas por una gran carpa para que no les de el sol y allí puedes ver algunas construcciones junto a sus frescos de colores vívidos que muestran que la gente de la época tenía un gran nivel cultural.

A pesar de que muchos de los objetos excavados están en el Museo Arqueológico de Atenas, allí también hay un museo donde aún se conservan los que no han sido recuperados, así como algunos frescos. También te recomiendo hacer un tour por la calle principal de la ciudad, encontrando placas explicativas en diferentes idiomas que te enseñan un poco más de cada uno de los sitios que puedes ver.

Fotografías de Klearchos Kapoutsis, Marsyas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario