Francia

Mejillones en Aux Moules

aux moules

Hoy nos vamos hasta la región francesa del  Nord-Pas-de-Calais, una de las zonas de Francia sobre la que se tienen más prejuicios como norma general; si bien la película ‘Bienvenidos al Norte’ (Bienvenue chez les Ch’tis, en francés), estrenada en 2008 y con un extraordinario éxito de taquilla, ayudó a cambiar ciertos clichés sobre esta región francesa y fronteriza con Bélgica.

Nosotros vamos a quedarnos en Lille, la ciudad capital de la región y la que es considerada como la urbe más flamenca de Francia. Aquí se encuentra uno de los restaurantes más famosos del país galo, se trata de Aux Moules.

aux moules

Sabrás que has llegado a esta Brasserie Restaurant, en cuanto divises una enorme montaña de mejillones en mitad de la calle y a las puertas del local. Es el sello inconfundible de Aux Moules, un restaurante que lleva vendiendo el plato más famoso de los belgas, los mejillones con patatas fritas (Moules avec frites), desde los años 30.

La demanda es tan grande, sobre todo durante la celebración de la braderie de Lille, un mercadillo típico francés al aire libre,del que no se libran los mejillones, que allí en la puerta, en la calle, el camión se descarga formando una enorme montaña de moules vivos, que los camareros van cogiendo en cubos, según la demanda, y cocinando en el interior del restaurante.

Hemos de decir que para los belgas y los franceses, los moules et frites se han convertido en la comida rápida nacional y, además, es uno de los platos más baratos del país. En un lugar como Aux Moules, comer estos deliciosos mejillones con patatas fritas puede costarnos entre 10 y 12 euros.

Fotografías de fred_v, paularps, gia_s, phgaillard2001.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario