A mediados del siglo XVIII, París vio como sus cementerios eran clausurados al ser constatados como importantes focos de insalubridad y contagios. La prohibición se hizo efectiva desde la clausura del Cementerio de los Inocentes, en 1786.
A finales del siglo XIX los recintos fueron reemplazados por cementerios nuevos a las afueras de la ciudad. Al norte de París fue situado el Cementerio de Montmartre, concebido como un espacio que contenía un sentido artístico bohemio, apacible y romántico muy afín a los visitantes que buscan un paseo decadente.
El mausoleo de Montmartre fue construido ocupando el agujero de una antigua mina, bajo el nivel del suelo del resto de la ciudad, con una entrada por la Avenida Rachel. Previamente, varias galerías abandonadas fueron utilizadas para enterrar a víctimas de la Revolución Francesa.
El famoso campo santo alberga varios centenares de personajes célebres. Extraña belleza sugiere la tumba del bailarín Vaslav Nijinsky. Al parecer el arlequín sentado sobre su lápida luce el mismo vestido que llevara el famoso artista ruso en el ballet “Petrouchka”.
Emile Zola, Stendhal, François Truffoit, Dalila, Degas, Berlioz, Alejandro Dumas, Foucoult, Rosseau… Actores, políticos, científicos, músicos, militares, poetas, pintores, cineastas… un paseo por la historia del París más bohemio y cultural.