Rumania

El Cementerio Alegre

Cementerio Alegre de Sapanta

Al norte de Rumanía, en el distrito de Maramures de la región de Transilvania, nos topamos con uno de los recintos funerarios más singulares de Europa. Nos referimos al Cementerio Alegre de Săpânţa; una campo santo, azul y amaderado, que transmite cierta alegría inusual en estos lugares.

En la década de los años treinta, el artesano Ioan Stan Patras empezó a trabajar en este cementerio y tras la Segunda Guerra Mundial decidió dar cierta vida a las tumbas de sus paisanos.

Stan Patras, empezó a pintar de vivos colores la madera de roble en la que tallaba las cruces de los enterramientos; con especial dedicación al azul, el color de los trajes de fiesta de los hombres de la región.

Costumbres

Como además el artesano conocía bien la vida de sus vecinos, decidió adornar las tumbas con anédotas, pasajes o escenas de la vida de los fallecidos. Pequeños poemas, algunos chascarrillos, chistes e incluso ciertos toques irónicos salpicaban las sepulturas y evitaban el tono lúgubre, solemne y doloroso tan habitual en la cultura de la muerte europea y cristiana.

Ahora el Cementerio Alegre de Săpânţa es uno de los lugares más visitados de Rumanía y objeto de millones de fotos al año y es que el viajero no se cansa de indagar en cada una de las escenas cotidianas que albergan las fosas y en los epitafios dedicados a sus moradores.

Fotografías de Andrei Stroe, Roamata, Paf y Adam Jones.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario