Francia

La Torre Eiffel cumple 126 años

Construction_tour_eiffel

Esta mañana nos hemos despertado con uno de esos doodles de Google que nos recuerdan una efemérides importante. En este caso la ocasión no era para menos: la Torre Eiffel cumple 126 años. Pero el arquetípico monumento, símbolo de la ciudad de París, no siempre se llamó así.

El primer nombre de nuestra cumpleañera fue el de Tour de 300 mètres, aunque más tarde este nombre dejó de tener sentido. Al colocarle la antena que la corona, la Tour Eiffel llegó a los 324 metros. Eso sí, durante más de cuatro década, la estructura de hierro se llevó la palma como la torre más alta del mundo.

Construction_tour_eiffel4

En la actualidad, aquella construcción con la que hoy se fotografían turistas de todo el mundo, desató todo tipo de controversias, ya que para muchos artistas, sobre todo del París de la época, aquello no era más que un amasijo de hierros, sin ningún viso de belleza.

Aún así, la Tour Eiffel acabó siendo el monumento con el que se abrió al mundo la Exposición Universal de 1889 y más de trescientos millones de personas la contemplaron durante el acontecimiento. Hoy en día pocos concebimos la ‘Ciudad de la Luz’ sin el perfil de esa atalaya de acero. ¡Feliz Cumpleaños!

Todas las Fotografías son Public Domain.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario