Francia

La Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe

Abadia de Saint Savin 1
Poitou es una provincia que se encuentra en el centro occidente de Francia y en la que puedes visitar poblaciones que se destacan por su patrimonio arquitectónico. Una de ellas es la llamada Saint-Savin-sur-Gartempe, o simplemente Saint-Savin, que tiene una impresionante iglesia y abadía románica que es patrimonio de la humanidad y que no te puedes perder si vas de viaje por esta parte del país.

La ciudad fue construida en las épocas de Carlomagno, aproximadamente entre mediados del siglo octavo y principios del noveno, y la primera iglesia se hizo para guardar las reliquias de los santos Savin y Cipriano. Gracias al castillo cercano, la iglesia se salvó de ser saqueada por los vikingos, y allí se llevaron los restos de varios santos para tenerlos a salvo durante los siglos noveno y décimo.
Abadia de Saint Savin 3
La Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe empezó a lucir como la ves en la actualidad en el siglo decimoprimero, y fue durante este siglo y el siguiente cuando se hicieron los impresionantes murales que están conservados hasta la actualidad. El día de hoy puedes ver principalmente lo que se hizo en el siglo decimoprimero y un poco antes, incluyendo el transepto y la torre.

Allí puedes ver una iglesia con una nave y tres pasillos, que tiene varias capillas a ambos de sus lados, y hasta es posible ir hasta su parte baja y ver algunas columnas redondas que tienen algunos tallados de gran belleza. Pero sin duda, lo más impresionante allí son sus murales en los que se muestran una buena cantidad de historias de la biblia.

En una parte del techo puedes ver una ilustración del apocalipsis, mientras que en otras partes puedes ver series que tienen escenas del Génesis y el Éxodo, como la creación de la tierra, el nacimiento de Eva, la historia de Caín y Abel, el Arca de Noé, el viaje a través del Mar Rojo y la Torre de Babel. También puedes ver la Pasión de Cristo, así como algunos santos, y al salir no te puedes perder los jardines de los alrededores y el museo adyacente que cuenta la historia del arte románico local.

Fotografías de GuyFrancis, Lechat84, Debressac.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario