Francia

Guérande, viaje a la Edad Media

Guerande 1
Aunque en Francia puedes encontrar varias ciudades que mantienen trozos de su pasado medieval, son raras las que aún tienen todas las murallas y joyas en perfectas condiciones. Una de ellas es Guérande, en el departamento de Loira Atlántico, en el occidente del país, que además tiene unos alrededores naturales espectaculares y un gran ambiente de tranquilidad.

El autobús es posiblemente una de las formas más sencillas de llegar hasta este sitio, en especial si te encuentras en el mismo departamento ya que los tiquetes no superan los dos euros. Sin embargo, también es posible hacerlo hasta el aeropuerto de Nantes Atlantique que está a una hora de distancia, o en tren de alta velocidad desde la estación de Paris Montparnasse de la capital francesa.
Guerande 2
Sin duda, una de las primeras atracciones que debes visitar en Guérande es su centro histórico, empezando por sus murallas que fueron construidas entre los siglos 15 y 16 y que son las mejor conservadas de toda Francia. En ellas puedes ver diez torres y cuatro puertas, entre las que se destaca la de Saint Michel, que es la principal y en donde puedes visitar un museo que muestra cascos y ropas típicas de la época.

También te recomiendo visitar la iglesia de Saint Aubin, que aunque fue hecha en el siglo 13 y aún conserva algunos pilares románicos de la época, sufrió varios cambios a través del tiempo como son sus altares barrocos del siglo 17, y el coro de entre los siglos 15 y 16. Igualmente puedes ir a la iglesia de Notre-Dame la Blanche que es de estilo gótico, y al llamado “Molino del Diablo“.

Entre los sitios naturales que te aconsejo visitar allí están los pantanos salinos que en la actualidad aún se utilizan para sacar sal de cocina y que tienen una parte que es protegida y en la que puedes ver diversas aves migratorias. Igualmente puedes ir al parque natural la Brière que también es principalmente un pantano que tiene una flora y fauna destacables, y se puede recorrer en embarcaciones.

Fotografías de notfrancois, l’Office de Tourisme de Guérande.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario