Francia

El Templo romano de Maison Carrée

Maison Carree 1
Maison Carrée es una construcción antigua que se encuentra en la ciudad de Nîmes, capital del departamento de Gard, en la región de Languedoc-Rousillon, en el norte de Francia. Este sitio es uno de los más visitados de esta parte del país, principalmente porque es uno de los templos romanos mejor preservados en todo el territorio de lo que era considerado el Imperio Romano.

Este sitio fue construido en el siglo dieciséis a.C. por órdenes de Marco Vipsanio Agripa, político romano que también fue el patrón del Panteón de Roma. Este hombre, que era la mano derecha del emperador César Augusto, tenía dos hijos llamados Lucio y Gaius César, que fueron adoptados por el emperador, y a ellos fue dedicado este templo, aunque murieron muy jóvenes.
Maison Carree 2
Maison Carrée después de la caída del Imperio Romano se mantuvo en uso la mayor parte del tiempo, lo que evitó que quedara en ruinas como muchos otros. Este templo está hecho de piedra caliza con diseños de arquitectos romanos, y está en un podio de unos tres metros de alto y a él se puede llegar por unas escaleras monumentales que están en su parte más occidental.

La edificación tiene una sola entrada que es en la parte occidental, y que está guardada por seis columnas corintias de más de diez metros de alto y que son todas casi idénticas. La dedicatoria del templo a los hijos de Agripa fue removida en la Edad Media, pero reconstruida tiempo después y en la actualidad se puede leer de nuevo. También recomiendo visitar la cella o cámara interior en donde originalmente estaba el altar del templo y que en la actualidad tiene exposiciones temporales.

Fotografías de Ayush Jain, Colindla, Aoudot25, Liliane DELATTRE.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario