Francia

El Memorial de Caen, homenaje a la paz

Museo de Caen 1
La Segunda Guerra Mundial ha sido la guerra que ha afectado a una mayor cantidad de personas en la historia, ya que afectó en forma directa a más de cien millones de seres humanos de más de treinta países diferentes, y por eso hasta el día de hoy se sigue recordando. Si quieres saber más a fondo sobre esta guerra, te recomiendo ir a algunos de los museos y memoriales dedicados a ella, muchos de los cuales están en Europa.

Francia fue uno de los países clave en la resolución de este conflicto internacional y en él se llevaron a cabo batallas como la de Caen, en la que las fuerzas aliadas se enfrentaron a las alemanas durante la Batalla de Normandía. Y precisamente en esta ciudad del noroccidente del país, es en donde está el Memorial de Caen que es considerado como el más completo de esta guerra en toda Francia.
Museo de Caen 4
Este sitio lo encuentras en donde quedaba un antiguo búnker, en las afueras de la ciudad, y fue inaugurado el 6 de junio de 1988 durante la conmemoración del aniversario número 44 del desembarco de Normandía. La entrada a este sitio se hace por una pequeña puerta que está en un gran muro sin ventanas que representa la entrada de los aliados en la que era considerada como la impenetrable muralla nazi del Atlántico.

La entrada al Museo de Caen como tal se hace descendiendo una escalera en espiral, que simboliza el descenso a los infiernos de la guerra y en donde hay fotografía que muestran el ascenso del poder Nazi. Ya estando adentro puedes empezar el recorrido viendo videos del desembarco tanto desde la perspectiva alemana como de los aliados, así como modelos de los barcos de batalla, de los aviones, de los campos de batalla, objetos pertenecientes a la resistencia francesa y un tributo a las víctimas del Holocausto.

Después puedes seguir por otras exhibiciones acerca del Muro de Berlín, de la Guerra Fría, de los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 y los esfuerzos que se siguen haciendo para mantener la paz mundial. Al salir puedes ver una conmovedora escultura de una pistola con su cañón hecho un nudo, así como los jardines dedicados a las fuerzas aliadas, y te recomiendo unirte a uno de los tours que van hasta las playas de Normandía en donde se hizo el desembarco.

Fotografías de Philippe Berdalle, Nick-D, Ludo29880, IainCameron.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario