Francia

El Baptisterio de San Juan y sus frescos históricos


El Baptisterio de San Juan, que también es conocido con su nombre original de Baptistère Saint-Jean, es una edificación religiosa que está ubicada en la ciudad de Poitiers en el centro hacia el occidente de Francia. Se dice que esta edificación es el cristiano más antiguo de todo el país, y es muy visitado por los turistas que también van a visitar la impresionante Catedral local.

Esta edificación data del siglo cuarto, aunque fue modificada en los siglos sexto y séptimo, y en su interior tiene una decoración hecha de pinturas al fresco que datan de siglos después. Sin embargo, en este lugar de Francia existía una edificación desde el año 360 a.C., que fue destruido en el año 276 a.C para construir una Catedral, que al final fue construida al lado, dejando este lugar intacto.

Dentro de este Baptisterio de San Juan se puede ver su tanque bautismal, que es la parte central para lo que fue hecho en principio en el siglo sexto, porque en esta época los bautizos se hacían con total inmersión de la persona en el agua bendita. Después de un poco de destrucción durante las guerras venideras, en los siguientes siglos se fue remodelando y recuperando, creando una combinación de estilos y de historias.

Durante el siglo veinte en el lugar se hicieron excavaciones, recuperando lo que solía ser antes y hasta el tanque para bautismos. Así que en una visita, además de ver su temprana arquitectura cristiana que se fue desarrollando hasta lo que se conoce en la actualidad, se pueden ver los murales de pinturas al fresco que fueron hechos en los siglos decimoprimero, decimosegundo y decimotercero, además de una gran colección de sarcófagos merovingios.

Fotografías de Christophe.Finot, Bigfootjp, Enzo627.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario