Francia

Cuevas Lascaux, el arte más antiguo del mundo


Las Cuevas Lascaux, también llamadas las Grutas de Lascaux, están en suroccidente de Francia, muy cerca a la población de Montignac, en el departamento de Dordogne. En este lugar los visitantes tienen la oportunidad de ver algo del arte más antiguo y hermoso del mundo, en sus pinturas en las paredes de las cuevas, que principalmente son de animales y que se dice que fueron hechas con propósitos rituales.

Estas pinturas tienen un poco más de 17.000 años de hechas y están en una cueva que es la principal que tiene alrededor de veinte metros de ancho y cinco de alto, así como varias galerías pequeñas. Tanto las paredes como los techos de estas cuevas están decorados con alrededor de seiscientas figuras y 1.500 tallados, que son principalmente de animales, algunos de los que ya están extintos.

Entre los animales que se pueden ver en estas pinturas están varias clases de caballos, venados, algunos que parecen toros, pero son en realidad uros que están extintos desde el siglo diecisiete; algunos gatos y bisontes. También hay algunas partes que muestran escenas que podrían ser de expediciones para ir a cazar y diseños geométricos repetitivos, que incluyen triángulos y líneas diagonales.

A doscientos metros de las Cuevas originales de Lascaux, está el llamado Lascaux II que son una réplica de las dos cámaras principales, incluyendo alrededor de doscientas réplicas de las pinturas, que se extienden por alrededor de cuarenta metros. Aunque no se comparan con las pinturas reales, si se prestó mucha atención a los detalles y todo allí es lo más cercano posible a la cueva original.

Todo este complejo está abierto los meses de febrero, marzo y de octubre a diciembre de martes a domingo de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 2 a 5:30 de la tarde; entre abril y junio además de septiembre todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde; y de julio a agosto hasta las 7 de la tarde. Diariamente sólo 2.000 personas pueden entrar allí por lo que se recomienda entrar con anticipación en los meses más visitados y en verano los tiquetes están disponibles únicamente en la Oficina de Turismo de Montignac.

Fotografías de Jack Versloot, Pline.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario