Francia

Complejo medieval en la Abadía de Fontenay

Abadia de Fontenay 1
Montbard es una pequeña población que puedes ir a visitar en la región de Borgoña, en el departamento de Côte-d’Or en el centro hacia noroccidente de Francia. Esta ciudad es muy pintoresca y tiene unas joyas arquitectónicas para destacar en su centro histórico, pero muchos visitantes llegan hasta allí para visitar la Abadía de Fontenay, que está muy cerca.

Este hermoso lugar pertenece a la orden católica cisterciense y es uno de los lugares históricos más visitados de esta región del país. El complejo fue fundado en la primera mitad del siglo decimosegundo por el santo Bernardo de Clairvaux, y es la abadía de esta orden que mejor se conserva de todo el mundo, por lo que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Abadia de Fontenay 2
La Abadía de Fontenay fue uno de los primeros monumentos en incluirse en esta lista, lo que hizo que se convirtiera en uno de los más visitados del país y que fomentó también el turismo en sus alrededores. Este sitio fue abandonado por los monjes después de la revolución francesa y su posterior uso industrial hizo que se conservara en buena forma hasta que fuera ya protegido como monumento.

El complejo esta ubicado de una forma espectacular y pintoresca en un valle que también se conserva de forma impecable y que tiene una extensión de unas 1.200 hectáreas. Desde el estacionamiento empiezas a ver las maravillas de este sitio, ya que por él pasa un riachuelo en donde es común ver aves como patos adornando el paisaje.

Ya entrando tienes la oportunidad de ver varias edificaciones de estilo medieval como son sus claustros, sus dormitorios, la cocina y la iglesia, entre algunos otros. Te recomiendo entrar a la iglesia, visitar las habitaciones de los monjes y pasar un tiempo en los claustros, para que sientas un poco de la tranquilidad que los monjes aprovechaban para reflexionar, leer y estudiar.

Fotografías de sybarite48, Doncks, ELLEOUET FJ.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario