Francia

Calcinado el Teatro Elysée-Montmartre

El Elysée-Montmartre en llamas

Uno de los teatros más emblemáticos de la capital francesa ha sido arrasado esta mañana por la llamas. Se trata del Elysée-Montmartre, edificado en el siglo XIX por Gustave Eiffel, el autor de la famosa torre parisina. El famoso teatro, con doscientos años a sus espaldas, se considera la cuna del can-can y sus comienzos históricos están plagados de anécdotas vinculadas al mundo de la intelectualidad de París.

Así nombres como Emile Zolá o Henri Toulouse-Lautrec, quien pintara buena parte de su producción más “canalla” entre las paredes del famoso y bohemio local. De hecho, muchas de sus pinturas reflejan escenas de espectáculos que se desarrollan entre las paredes del célebre music-hall.

Situado en el Boulevar de Rochechouart fue pionero desde 1807, más tarde se unieron por la misma zona de Montmartre los no menos famosos Le Trianon, Le Chat Noir o el Moulin Rouge. Sin embargo, lo más peculiar de este teatro que ya en 1900 fue víctima de las llamas y hubo de ser remodelado, es que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos, preservando su espacio a una vanguardia “proscrita”, snob y rompedora.

Gustave Eiffel posa en su famosa torre

De este modo, su escenario ha servido tanto para las seductoras poses de imponentes cabareteras como para lo más brillante del rock mundial. De las piruetas del cancán de las bailarinas decimonónicas a las letras revolucionarias de “la madrina del punk”, Patti Smith.

Esta mañana (hora europea), el incendio se desataba cuando una limpiadora encendía las luces del teatro. La mujer relataba cómo empezaron a saltar chispas y todo quedó envuelto en llamas. Al lugar de los hechos acudieron un centenar de bomberos que no pudieron controlar el incendio hasta el mediodía.

La fachada del proyecto del padre de la Tour Eiffel se ha mantenido en pie, si bien los daños sufridos en el interior han resultado ser demoledores. Los artistas de París y la intelectualidad francesa quedan conmocionados con la pérdida de este lugar tan emblemático, si bien todos deseamos que una vez más y como el ave fénix, renazca de sus cenizas.

Fotografías de Mr_Kia, Utsuru, Tangopaso, Théophile Alexandre Steinlen y Charles Maurin.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario