Francia

Abadía de Sainte-Foy en Conques

Abadia de Sainte Foy 1
Conques es una comuna que los turistas pueden visitar en el departamento de Aveyron, en el sur de Francia y en la región de los Pirineos Medios, en la que se puede ver una gran historia que se refleja en edificaciones como las religiosas. Uno de estos sitios es la Abadía e Iglesia de Sainte-Foy, que data del siglo noveno y se mantiene grandiosa como en la época en la que fue construida.

Esta iglesia de estilo Románico está ubicada sobre las colinas de esta pintoresca ciudad y es el único templo medieval que se encuentra en la histórica ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, en el noroccidente de España, que se mantiene en pie y de forma intacta hasta el día de hoy. En este sitio están la reliquias de una virgen mártir, lo que ha hizo que se convirtiera en un importante punto en esta vía.
Abadia de Sainte Foy 5
La abadía de Sainte-Foy fue hecha en el año de 819 en un área de bosques que estaba deshabitada y se convirtió en un famoso punto en la ruta que empezaba en Le Puy, en el oriente de Francia, y que se dirigía hacia el occidente. Este templo se encuentra en el centro de esta población, que es considerada como una de las más hermosas de las típicas que hay en esta parte del país, y domina el horizonte con sus torres que acaban en punta y que se elevan sobre los techos de las residencias medievales que están en sus alrededores.

En ella recomiendo ver el tímpano del Último Juicio que está sobre las puertas principales y que fue esculpido en el siglo decimosegundo, entre los años 1107 y 1125, y que tiene imágenes del cielo y el infierno que tienen un gran detalle. Su interior es un poco vacío, pero en él se destacan las 212 columnas de los claustros que tienen detalles románicos como hojas, pájaros, monstruos y otros varios símbolos.

Aunque la mayoría de los claustros de esta abadía han desaparecido, aún se pueden encontrar algunos de sus arcos, y en la parte occidental de la galería de ellos, los visitantes pueden ver un pequeño museo del tesoro en donde está una estatua de Santa Foy del siglo noveno con sus reliquias, así como más de veinte obras maestras hechas en oro, incluyendo una letra “A” que pertenecía a Carlomagno.

Fotografías de Daniel Villafruela., Woodstock, Camster, PMRMaeyaert.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario