Estados Unidos

Visitas por la historia de Alcatraz

Isla de Alcatraz 1
San Francisco es una ciudad que está en el norte del estado de California, en Estados Unidos, y que seguramente reconoces por sus calles empinadas, por sus libertades sexuales y por su puente Golden Gate. Justo al frente de esta ciudad, en el mar, hay un lugar que seguro conoces porque ha salido en múltiples películas y series, que es Alcatraz.

Esta isla se encuentra a casi tres kilómetros de las costas de San Francisco y aunque es reconocida por su historia como cárcel, se remonta un poco más atrás. Aunque los americanos nativos nunca llegaron hasta ella porque pensaban que estaba maldita, fueron los españoles los primeros en alcanzara y los que la bautizaron como la “Isla de los Alcatraces“, de lo que derivó el Alcatraz con el que la conocemos hoy en día.
Isla de Alcatraz 5
Ya con el paso del tiempo, la Isla de Alcatraz se convirtió en un cuartel militar durante el siglo diecinueve, para algunas décadas después convertirse en una prisión militar y una Penitenciaría Federal en la primera mitad del siglo veinte. En el año 1963, la prisión cerró debido a los costos de su mantenimiento, a que el agua salada había corroído parte de sus edificaciones y a que la gente no quería que más desechos se arrojaran al agua. Pero su leyenda se ha mantenido viva hasta hoy.

Uno de los tours que se pueden hacer por la “Roca” es el que es durante el día, y que te lleva primero en una vuelta alrededor por el mar en ferry, para luego tener acceso a la prisión y hacer un recorrido de 45 minutos en el que puedes conocer a oficiales y presos que realmente estuvieron allí trabajando y pagando por sus crímenes. Y al final tienes la oportunidad de ver un video en el que aprendes de la historia y sus otras construcciones.

Sin embargo, muchos visitantes prefieren ir al tour nocturno, que también tiene primero un recorrido en ferry, pero que es mucho más íntimo y te ofrece una experiencia diferente. Además de una narración especial sobre la isla, allí puedes ver el atardecer y ver como las luces van iluminando a San Francisco. Y también puedes aprovechar para ver la flora y fauna locales, que incluyen hermosas flores y varias especies de pájaros.

Fotografías de Dennis from Atlanta, Project 1080, David Paul Ohmer, Jamie In Bytown, Nathan Y, mikeshelby.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario