Estados Unidos

El trazado más sinuoso

Lombard Street

En esta ocasión también va la cosa de calles empinadas. De hecho, el trazado de esta calzada debe su origen a una pendiente original de casi 30 grados, que la convierten en una de las vías más empinadas de Estados Unidos. Estamos hablando de Lombard Street y los más viajeros sabrán que habremos de desplazarnos hasta San Francisco para lograr nuestra jugosísima instantánea.

La Calle Lombard también es conocida entre los más cinéfilos y el mérito se debe atribuir al Sir Alfred Joseph Hitchcock, quien en 1958 situó el domicilio de James Stewart, como protagonista de “Vértigo”, en el 900 de la conocida como la arteria más tortuosa del mundo. Para los más jóvenes, la calle de San Francisco les recordará enormemente a la Windy Windy Windy Street de San Fierro, parodia de Lombard Street y San Francisco en el videojuego “Grand Theft Auto: San Andreas”.

Aviso: Trazado Sinuoso

Pero lo cierto es que nuestra famosa calle fue trazada en 1922, para conseguir superar su pendiente y permitir que los automóviles pudiesen circular por ella. Esta es la razón por la que Lombard Street presenta esa disposición en tramos y curvas cerradas y zigzagueantes.

El atractivo principal de la zona es ver cómo los vehículos descienden la empinada calle. Cientos de turistas acuden diariamente a las inmediaciones de la vía para fotografiar el espectáculo, similar a una atracción de feria, en la que los coches parecen simular una especie de montaña rusa.

El mejor lugar para tomar las fotos es, sin lugar a dudas, la parte inferior del sinuoso trazado y aunque el Ayuntamiento de la ciudad quiso habilitar un servicio de autobuses para desplazar a los turistas hasta la cuesta, los vecinos del barrio se opusieron a ello, señalando que el mayor atractivo para los extranjeros era precisamente el poder transitar por la calle Lombard.

Fotografías de notcracked, balery_legal, florianplag, seanosh, ladybugbkt y bernashoc.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario